Categorías
Triángulo

El acoso sexual sufrido por una confidente de La Corte del Inglés.

La Corte del Inglés ha seleccionado para esta ocasión un temazo de Iced Earth.

Al margen de hablar del presunto ACOSO SEXUAL que sufrió (a los 18 años) nuestra confidente en el centro comercial de GOYA (el mismo centro que solía frecuentar LA FUGAZ SECRETARIA DE DON FLORENCIO LASAGA) allá por la década de los años 70, también hablaremos de las secuelas psicológicas que suele traer consigo este tipo de actuaciones.

Nuestra confidente decidió contar su experiencia en parte MOTIVADA por toda la INFORMACIÓN que hemos ido vertiendo en La Corte del Inglés. El haber ido exponiendo en el blog situaciones parecidas a la suya, le fue motivando hasta el punto de PODER LLEGAR A HABLAR de una EXPERIENCIA TAN TRAUMÁTICA, una experiencia que ha permanecido OCULTA hasta la fecha de hoy.

En palabras de nuestra confidente, La Corte del Inglés le ha servido de APOYO MORAL, ya que gracias a la información expuesta en el blog, esta MUJER se ha podido dar cuenta de que ELLA NO HA SIDO LA ÚNICA que ha sufrido este tipo de actuaciones.

¿Quién era el padre de nuestra confidente?.
  • Su padre era el dueño de una conocida inmobiliaria y de un Instituto de belleza en la Plaza de Santo Domingo(Madrid). En su negocio de belleza se entregaban carnets con descuentos especiales tanto para el personal del Corte Inglés, como para el de Galerías Preciados.
  • La inmobiliaria facilitaba pisos y locales comerciales a la directiva del Corte Inglés.
  • El hermano de nuestra confidente trabajó (con categoría de interesado) en el departamento de marroquinería de la citada empresa.

El padre de nuestra confidente llegó a mantener unas excelentes relaciones profesionales con diferentes directivos de la compañía. Dichas relaciones personales ( de amistad) quedaron acreditadas hasta el punto de frecuentar juntos un LOCAL DE ALTERNE llamado EL RISCAL, ubicado en la calle Marqués de Riscal Nº11( Madrid).

¿Cómo se produjo aquello ?.

Nuestra confidente (con apenas 18 años) entró a trabajar (en los años 70) en el departamento de cosmética del centro comercial de GOYA. Estando en aquel departamento, una compañera le dijo que bajase una mercancía a los almacenes. Acto seguido, el jefe de dicho departamento también decidió bajar al almacén. Estando los dos solos dentro del almacén, este la colocó contra la pared, y agarrándole de una de las muñecas le comenzó a tocar su cuerpo. Acto seguido, ella comenzó a gritar que POR FAVOR LA SOLTASE, mientras le dijo gritando quien era su padre, y las amistades que tenía con ciertos trabajadores de la compañía. Aquel jefe no la soltó hasta que no la escuchó decir el nombre de un JEFE DE PERSONAL cuyo apellido empezaba por la letra C.

  • Aquello que presuntamente le ocurrió a nuestra valiente confidente resultó ser muy parecido a estas otras situaciones:

EJEMPLOS.

Nuestra amiga logró zafarse de su agresor gracias a que se le ocurrió decir que su padre era amigo del Sr “C”(jefe de personal), de lo contrario, ya podemos hacer una idea de lo que hubiera podido ocurrir.

Gracias a que SU PADRE llegó a tener cierta amistad con el “Sr C” esta pudo sortear una más que posible agresión sexual. Ahora bien, NO TODAS LAS EMPLEADAS TENÍAN LA SUERTE DE TENER UN PADRE QUE ERA AMIGO DEL SR “C”.

A los pocos días fue a contar lo sucedido al departamento de personal. Allí fue atendida por una empleada que presuntamente llegó a decirle que olvidase lo ocurrido, y que se marchase de la empresa. Que esta era la mejor forma de evitar problemas en un futuro.

Una pregunta que se hace La Corte del Inglés:
¿Tendrían por costumbre aquellos JEFES ( y directivos ) que frecuentaban El Riscal, tratar a sus SUBORDINADAS de la misma forma a como trataban a las PROSTITUTAS que solían frecuentar dicho LOCAL DE ALTERNE ?.

La Corte del Inglés recuerda a sus lectores que EN AQUELLOS AÑOS 70 NO EXISTÍA EL PROTOCOLO CITSA ( un procedimiento de solución mediante pronunciamiento para aquellos trabajadores que consideren estar siendo objeto de acoso).Sin embargo,podemos comprobar como aún con protocolo CITSA, se siguen produciendo casos de ACOSO SEXUAL.

El programa salvados ( del periodista GONZO ) expuso un caso de acoso sexual en El Corte Inglés juzgado en el año 2018.

Presten atención a esto:

“Ha quedado en evidencia que LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL NO ADOPTÓ NINGUNA MEDIDA CORRECTIVA, QUE NI SIQUIERA SE MOLESTÓ EN INVESTIGAR LOS HECHOS”, añade el mismo texto. Y señala: “Ningún responsable de la empresa ni jefe de personal procedió a realizar una mínima investigación de lo que estaba sucediendo, pues ni se entrevistaron con las demás trabajadoras”.

En la entrevista televisiva, la trabajadora afectada denuncia que “el jefe de personal salía con el acosador a cenar y a jugar a pádel”. “ESTABA PROTEGIDO POR LA DIRECCIÓN”, lamenta. Además, denuncia que, pese a haber alertado de la situación con anterioridad, la empresa ASCENDIÓ AL AGRESOR A OTRA PLANTA CON MUCHAS MUJERES. “Éramos mínimo tres mujeres afectadas”, cuantifica.

Los tres ceses NO TUVIERON NADA QUE VER con el caso de acoso sexual”, explicó un portavoz de la empresa a Economía Digital.

Fuente:https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/el-corte-ingles-el-cese-no-tiene-nada-que-ver-con-el-caso-de-acoso_20008181_102.html

Las principales secuelas psicológicas que lleva consigo este tipo de acoso sexual:
  • Pesadillas en las que se reviven los sucesos.
  • Flashback y recuerdos recurrentes.
  • Evitan situaciones que le recuerden el acoso: llegando a tener que dejar de trabajar definitivamente.
  • Sentimientos de vulnerabilidad.
  • Sensación de estar atrapada en una situación sin salida ni escapatoria…

Las personas que son acosadas sexualmente pueden llegar a atravesar un auténtico calvario. EN MUY POCAS OCASIONES comparten o denuncian el acoso que sufren. Ni en el trabajo, ni con amigos. La víctima puede pensar que nadie va a creerla.

Otra dificultad para la denuncia es encontrar el momento adecuado. Demasiado pronto puede hacer parecer a la víctima como una exagerada. Demasiado tarde, como una consentidora. Y la misma soledad puede sentir si en la empresa se niega a aceptar el acoso.

Fuente:https://www.haztua.com/acoso-sexual-en-el-trabajo-consecuencias-emocionales/

Bienvenidos a La Corte del Inglés.