Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.
La consolidación de una alianza entre Alemania, Austria e Italia frente a Francia por el disputado territorio de Alsacia –Lorena, condujo a esta última a aliarse con Rusia. Esto supuso un duro revés para la triple alianza de Bismarck. El hombre al que se consideró culpable, al menos en parte, de este debacle fue el secretario de Estado bajo el papa León XIII: el cardenal Rampolla.
El pacto de Rusia con Francia frente a la triple alianza de Alemania se consideró un revés para el Vaticano.
¿ Existía en ese momento una influencia masónica tras el pacto Franco –Ruso contra la triple alianza alemana?.
Las intrigas de Rampolla contra los austriacos a favor de los franceses habrían causado cierta preocupación en la mente de Francisco José, ya que de ese modo tendría un enemigo en el trono de San Pedro. El emperador se acogió al derecho de Exclusión.
Moseñor Jouin, habría descubierto evidencias de que el cardenal Rampolla era en realidad francmasón y que se había iniciado en la francmasonería durante su estancia en Madrid.
Los informes publicados a comienzos del siglo XX parecen indicar que el cardenal Rampolla no sólo fue masón, sino que también perteneció a una de las sociedades ocultistas más importantes del siglo: la todopoderosa OTO, de Aleister Crowley.
Una de las primeras publicaciones de la OTO el Oriflamme, publicado por Theodor Reuss, uno de los fundadores de la orden – daba una lista de las organizaciones e individuos que se consideraban miembros de la OTO. Entre ellas estaba el propio cardenal Rampolla, citado como iniciado de la gran logia Catalano – Balear, con sede en Barcelona: un movimiento político e incluso anticlerical que apoyó el nacionalismo catalán.
Rampolla estaba luchando no sólo a favor de la independencia catalana, sino también a favor de una agenda política masónica en general.
Su inclinación hacia Francia ya era bien conocida; al fin y al cabo, se le acusaba de la formación de una alianza Franco-Rusa contra la triple Alianza de Alemania, Austria e Italia.
Además tenía simpatía por los países del este Europa, y hubo una rama de la OTO que se desarrolló específicamente para desarrollar las regiones eslavas en 1910- 1911.
Fuente: El grimorio del Papa Honorio III y prácticas ocultas en el seno del catolicismo.
Editorial: Edaf.