Categorías
Musica

Esclavo del Amor.El amor es la Ley.

Aristóteles advertía que “por el ritmo y por la melodía nace una multitud de sentimientos” y que “la música puede ayudar en la formación del carácter y “que se puede diferenciar los géneros musicales por el modo como repercuten en el carácter”.

Platón es más claro. En el diálogo “La República”, advierte que la música forma o deforma los caracteres, de modo más profundo cuanto más inadvertido.

La mayoría de las personas no se da cuenta que la música puede cambiar el corazón de los hombres y, de a poco, moldar su mentalidad.

Al cambiar la mentalidad, la música cambia costumbres, hecho que lleva al cambio de las leyes y de las instituciones. Por eso dijo Platón que es posible conquistar o revolucionar una ciudad cambiando su música.

Para Platón, la educación musical es la más poderosa, pues permite que se introduzca en el alma del niño, desde la más tierna edad, el amor a la belleza y a la virtud. La persona bien educada musicalmente se daría cuenta de la belleza y de la armonía.Y como no existe amor sin odio, ella odiaría al feo y al malo.

frase

Platón insiste en el poder insinuante de la música de actuar sin que nos demos cuenta, a punto de lograr la destrucción o revolución de una sociedad “pues en ella la ilegalidad se insinúa más fácilmente, sin ser notada…como una recreación, a principio inofensiva”.

Todo el arte usa símbolos para expresar ideas. La música es un arte y expresa ideas por medio de símbolos sonoros. 

La música anhela, como todas las artes, llevar el hombre a la comprensión de una verdad y a amar al bien que esta verdad asegura. Así que la música, como todas las artes, transmite ideas.