Para Jung, « … si se toma un grupo de objetos despojando a cada uno de todas sus propiedades, quedará siempre, al final, su número, lo cual parece indicar que el número es algo irreductible». Para Jung, los números son arquetipos que se han hecho conscientes, pero aún en casos en que no lo son, pueden surgir espontáneamente de la mente inconsciente.Para Jung, « … si se toma un grupo de objetos despojando a cada uno de todas sus propiedades, quedará siempre, al final, su número, lo cual parece indicar que el número es algo irreductible». Para Jung, los números son arquetipos que se han hecho conscientes, pero aún en casos en que no lo son, pueden surgir espontáneamente de la mente inconsciente
El Cinco incluye los fundamentos materiales, pero no se limita a ellos. Viene a ser el vínculo entre el Uno y la diversidad, el puente que une lo corpóreo con lo divino y que le da sentido e inserción en un organismo dado. El Cinco es el éter, la quinta esencia de los alquimistas, magma fundamental del que emerge toda !a materia.
El número cinco es el considerado como puente entre el mundo terrestre y el
Celeste.
En el cristianismo, se dice que Jesucristo sufrió 5 heridas. La Torah, el libro sagrado del judaísmo, está compuesto de cinco partes. El Islam se basa en cinco pilares, y los musulmanes rezan mirando hacia la Meca 5 veces al día.
Confucio, en cuyas enseñanzas se basa el confucianismo, sostuvo que hay que poseer cinco virtudes máximas para ser una buena persona: tolerancia, verdad, benevolencia, amor al prójimo y respeto a los mayores y antepasados.
En el Sijismo hay cinco grandes vicios: lujuria, ira, avaricia, orgullo y egoísmo.
El mundo estaba hecho de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter.
Todos los misterios de la Magia, todos los símbolos de la Gnosis, todas las figuras del ocultismo, todas las claves Cabalísticas de las profecías son marcadas coincidentemente por el número 5 y simbolizadas con el Signo del Pentagrama que Paracelso proclama como el mayor y mas poderoso de todos los signos.
En cualquier información o libro donde de forma explicita o sello sagrado, símbolo, código o clave donde se encuentre el número 5, podremos constatar la unión del espíritu y la materia,
Para los Pitagóricos,se convirtió en la clave de reconocimiento entre ellos y de su hermandad, utilizando el pentágono como símbolo mágico dentro de su pentagrama y considerándolo portador de gran magnetismo y generador de la atracción hacia el conocimiento elevado.