Categorías
Magia

La Rima del Viejo Marinero.

Podemos trazar un paralelo entre hechizo y Maleficio, pero como sea que intentamos asomarnos a todas estas definiciones desde el punto de vista de la superstición,quizá tengamos en los maleficios unas implicaciones más fuertes y malévolas que las que podamos encontrar en los hechizos.

Si nos dejáramos llevar por un afán valorativo,podríamos decir  que el hechizo es el primer paso dado por un mago para conseguir un beneficio personal,aunque pueda causar un daño al hechizado,y que el maleficio es un segundo paso para hacer daño o castigar intencionalmente a quienes los magos desprecian,o a aquellos  de quienes no han conseguido sus propósitos a pesar de sus hechizos.

Tanto los hechizos como los maleficios pueden  ser acciones sobre un tercero,es decir,cuando la magia puede comprarse o venderse,cuando no es el propio mago el que se beneficia de sus artes,sino que las pone al servicio de otra persona para conseguir una remuneración.Estas acciones parecen ser impropias de un mago.

Hay quienes distinguen entre  mago y hechicero.Al primero le conceden el más alto sentido,como portador de unos valores,y al segundo lo sitúan a un nivel inferior,en el que él mismo se coloca al vender unos secretos que solo deberían ser usados para fines más altos.

albatros

Siguiendo con la idea general de un universo perfecto en el que todas las cosas se corresponden y ninguna de ellas puede actuar por sí misma sin incidir en las demás,tenemos las responsabilidades  del Mago( del verdadero) para poder efectuar un maleficio.Los seres que realmente tengan facultades para ello deben de calibrar la pertinencia de provocar ese maleficio,puesto que si carece de auténtica justificación,las fuerzas maléficas podrían volverse contra él.

El manejo de la energía requiere ciertas reglas y los que no las siguen correctamente pueden sufrir las consecuencias de ello.

Tenemos el ejemplo de la energía nuclear,para cuya utilización se deben adoptar precauciones esctrictas sin las cuales puede correr peligro la vida de los que trabajan con ella.

El peligro de una guerra Atómica a nivel internacional tiene como freno,además de los tratados internacionales ,el conocimiento de los altos  dirigentes de las naciones de que,una vez desencadenadas esas fuerzas de una manera masiva,no hay medio humano que pueda controlarlas ,con lo que tal vez podría volverse contra los mismos que la han provocado,hasta llegar a destruirlos.