Categorías
Espiritualidad

Beatificación de Monseñor Romero.

Oscar_Romero_by_puigreixach

 

Beatificado,después de 35 años de su asesinato.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia.

Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres.

En una de sus homilías, monseñor Romero afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977).

El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo cerca de las 10:30 A.M.. Según estimaciones de medios católicos, participaron en la celebración unas 300 000 personas de 57 países.

Ningún obispo español asiste a la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero y tampoco se ha anunciado la asistencia de algún miembro del Gobierno a la ceremonia, que se celebró este sábado en San Salvador.

Por parte de la curia española sólo ha viajado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo. Según adelantó Periodista Digital, la mano del cardenal Rouco Varela está detrás de la clamorosa ausencia.

Discurso de Monseñor Óscar Romero:

Las mayorías pobres de nuestro país son oprimidas y reprimidas cotidianamente por las estructuras económicas y políticas de nuestro país. Entre nosotros siguen siendo verdad las terribles palabras de los profetas de Israel. Existen entre nosotros los que venden el justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; los que amontonan violencia y despojo en sus palacios; los que aplastan a los pobres; los que hacen que se acerque un reino de violencia, acostados en camas de marfil; los que juntan casa con casa y anexionan campo a campo hasta ocupar todo el sitio y quedarse solos en el país. […]
Es, pues, un hecho claro que nuestra Iglesia ha sido perseguida en los tres últimos años. Pero lo más importante es observar por qué ha sido perseguida. No se ha perseguido a cualquier sacerdote ni atacado a cualquier institución. Se ha perseguido y atacado aquella parte de la Iglesia que se ha puesto del lado del pueblo pobre y ha salido en su defensa. Y de nuevo encontramos aquí la clave para comprender la persecución a la Iglesia: los pobres. De nuevo son los pobres lo que nos hacen comprender lo que realmente ha ocurrido. Y por ello la Iglesia ha entendido la persecución desde los pobres. La persecución ha sido ocasionada por la defensa de los pobres y no es otra cosa que cargar con el destino de los pobres. […]
El mundo de los pobres con características sociales y políticas bien concretas, nos enseña dónde debe encarnarse la Iglesia para evitar la falsa universalización que termina siempre en connivencia con los poderosos. El mundo de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la inactividad; que debe ser ciertamente gratuito pero debe buscar la eficacia histórica. El mundo de los pobres nos enseña que la sublimidad del amor cristiano debe pasar por la imperante necesidad de la justicia para las mayorías y no debe rehuir la lucha honrada. El mundo de los pobres nos enseña que la liberación llegará no sólo cuando los pobres sean puros destinatarios de los beneficios de gobiernos o de la misma Iglesia, sino actores y protagonistas ellos mismos de su lucha y de su liberación desenmascarando así la raíz última de falsos paternalismos aun eclesiales. Y también el mundo real de los pobres nos enseña de qué se trata en la esperanza cristiana
.

Monseñor Óscar Romero

Fuente: wikipedia.

Sacerdotes Nobles de Corazón y Espíritu, mueren asesinados a las órdenes del imperio de Mammon.

Mammon es una palabra aramea que significa riqueza y  es utilizada en el Nuevo Testamento para describir la  abundancia o avaricia material.

La Corte del Inglés.