Categorías
Espiritualidad

La tabla de Esmeralda.

Con las cruzadas y la dominación árabe en España,la alquimia se infiltró y adquirió gran predicamento en el mundo cristiano hacia la mitad del siglo XII,gracias a un opúsculo latino anónimo,mediocre y abstruso,titulado “La muchedumbre de los filósofos”.

A partir de entonces aparecen una serie de tratados alquímicos atribuidos a Hermes Trimegistro,el tres veces grande,equivalente a Thot y dios  de la mitología greco-egipcia.

El mas célebre de esos tratados  fue “la tabla esmeralda”,muy comentado desde la edad media y tan hermético como puediera desearse.Se pretende que fue grabado sobre una esmeralda por Hermes-Mercurio y descubierto por Alejandro de Macedonia en la gran pirámide,pero en realidad parece ser la traducción latina de un texto árabe del siglo X,que a su vez traduce un original griego del siglo IV.

frasefilo

Su versión en castellano:

Es verdad,sin mentira y muy variable.

Lo que está abajo es como lo que está arriba,y lo que está arriba es como lo que está abajo,para hacer los milagros de una sola cosa.

Y como todas las cosas han sido y son venidas de uno,así todas las cosas son nacidas dentro de esta cosa única,por adaptación.

El Sol es el padre y la Luna ,la madre de todas ellas,el viento la llevó en su vientre,la tierra es su nodriza,el padre de todo,el Theleme de todo el mundo,está aquí,su fuerza está entera si está convertida en tierra.

Tu separarás la tierra del fuego,lo sutil de lo grosero,dulcemente,con gran trabajo.Sube de la tierra al cielo e inmediatamente desciende a la tierra y recibe las fuerzas de las cosas superiores e inferiores.Tu tendrás por este medio toda la gloria del mundo y todas las tinieblas se alejarán de ti.

Esta es la fuerza de toda fuerza,porque ella vencerá toda cosa sutil y penetrará toda cosa sólida.

Así ha sido creado el mundo.

De ello serán y saldrán innumerables adaptaciones de las cuales el medio está aquí.

Por esto he sido llamado Hermes Trimegistro,poseedor de las tres partes de la filosofía del mundo.

Lo que yo he dicho de la operación del sol está ya realizado y completamente terminado.