LA HISTORIA SE REPITE.

El pasado jueves 14 de junio de 2018 cesaron al Sr Gimeno de la presidencia de El Corte Inglés. Su tío Don Isidoro Álvarez lo formó personalmente para dicho cargo. De esta forma tan poco elegante pusieron punto y  final a una de las ramas ( SANGRE ) familiares que formaron parte del origen de esta GRAN EMPRESA.

El Sr Gimeno deberá sobreponerse a este terrible mazazo y prepararse muy a fondo para lo que será sin lugar a dudas LA LUCHA  MÁS IMPORTANTE  DE TODA SU CARRERA PROFESIONAL.

El siguiente paso será conocer si cuenta con el apoyo del JEQUE para contrarrestar el ENORME PODER que orbita  alrededor del Sr Lasaga y las hermanas Álvarez.

Otro actor muy importante que no debemos perder de vista es el BANCO SANTANDER ( uno de sus acreedores ) propietario de aproximadamente el 51% de la financiera de El Corte Inglés.

No creo que al JEQUE  le haga mucha gracia ver como después de haber invertido 1.000 millones de euros llegue ahora otro y se lleve el gato al agua.

Cualquiera que pudiese estar detrás de El Corte Inglés cuenta con un respaldo financiero lo suficientemente grande como para poder comprarlo al valor de TASACIÓN ( Tinsa valora los inmuebles de El Corte Inglés en 18.000 millones, más de tres veces su deuda)
, pero la ESTRATEGIA en cualquier caso irá encaminada a  intentar quedárselo al MENOR PRECIO POSIBLE.

Tampoco deberíamos obviar la posibilidad de que las diferentes partes lo tuviesen todo PACTADO para luego repartírse su valor INMOBILIARIO.

De no darse este último hipotético caso, estaríamos hablando de una LUCHA DE PODER AL MÁS ALTO NIVEL entre actores pertenecientes a ese exclusivo y selecto CLUB FINANCIERO INTERNACIONAL. Aquellos que ganen la partida serán RECONOCIDOS como los VERDADEROS MAESTROS DEL ARTE DE LA GUERRA EMPRESARIAL.

ÓJALA me equivoque, pero mucho me temo que con DIMAS fuera de la empresa la hoja de ruta que seguirán aquellos que consigan hacerse con el timón de El Corte Inglés será hacer lo mismo que hicieron con Galerías Preciados.

De La Fuente.

LA HOJA DE RUTA DE GALERÍAS PRECIADOS:

El ejercicio 1976-77  Galerías lo cierra con la primera merma de sus beneficios. La propia crisis en el mundo había empezado a revelarse en España a partir de 1974, con la inflación y el paro. Todo ello disuadió el consumo, y  elevó el NIVEL DE ENDEUDAMIENTO en aquellos CRÉDITOS NEGOCIADOS con entidades extranjeras (a la fecha fecha se desconocen).

La empresa se endeudó y pasó en 1979 a manos de uno de sus acreedores, el Banco Urquijo.

La política de la empresa mantenida con el Banco Urquijo al frente de Galerías fue muy discutida y discutible. Bajo su gestión las perdidas de estos grandes almacenes pasaron de 220 millones a 6.024 millones en 3 años.

Al BANCO URQUIJO se le reprocha la SUSTITUCIÓN del equipo ejecutivo de Galerías por un cuadro técnico y directivo ajeno a la actividad del comercio, así como la aplicación de una ortodoxia bancaria en una empresa de distribución comercial.

Cesar alierta izuel era subdirector del departamento de empresas participadas por el banco Urquijo.También fue Director General del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985.

  • El 1 de agosto de 1980 el marqués propietario del banco Urquijo fue asesinado cuando dormía en su domicilio de Somosaguas.
  • El 14 y el 15 de octubre de 1981  RUMASA  compró Galerías.
  • El 23 de febrero de 1983 gana las elecciones el PSOE  y  4 MESES MÁS TARDE llega la expropiación de RUMASA.
  • En 1984 Galerías fue vendida al grupo venezolano Cisneros por solo 750 millones de pesetas.
  • En agosto de 1987 dos meses antes de que la organización de Cisneros se desprendiera de Galerías revendiéndola con notable margen de beneficio en la operación al grupo britanico mountleigh, el ya ex-ministro de economía Miguel Boyer fue invitado de Cisneros en su yate.
  • La oferta del Grupo Mountleigh una de las 14 empresas que mostraron interés en adquirir Galerías suponía el pago de 30.000 millones de pesetas al Grupo Cisneros 3 años mas tarde.
    La extraordinaria plusvalía resultante de la diferencia entre lo que Cisneros pago al estado por galerías y lo que percibió por ella al cabo de 3 AÑOS el precio de la empresa se incrementó en un 3.900 % en tan breve tiempo.

    Fuente: La Biografía de El Corte Inglés
    Autor Javier Cuartas.

  • ¿Conseguirá el tío de Dimas invalidar LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES ?
  • ¿ Se podrá llevar a cabo la AUDITORÍA EXTERNA sobre el DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD de la empresa?.
  • ¿ Qué pensará de todo esto la familia Areces propietaria de aproximadamente del 10%  de El Corte Inglés?.

Continuará.