Prostitución en el Madrid de los años 50,60 y 70.

Hoy en día el impacto de la prostitución en la sociedad de consumo es enorme. El acceso a ella es sumamente sencillo. Sólo basta teclear PASION.COM para acceder a un amplio listado de anuncios de mujeres que ofrecen servicios sexuales.

La PROSTITUCIÓN es un negocio que mueve al año MILES DE MILLONES DE EUROS en nuestro país. Las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga son las que más anuncios de prostitutas generan de toda España.

Ese cambio de conducta en la sociedad española comenzó a gestarse de manera ORGANIZADA una vez finalizada la guerra civil.

Antes de seguir con este espinoso asunto deberíamos aclarar unos términos que van muy ligados con la prostitución:

Proxeneta: Persona que induce a otra a ejercer la prostitución y se beneficia de las ganancias económicas que se obtienen de esta actividad.

El proxeneta sería el equivalente a ese chulo de putas que vive a costa de los servicios sexuales de las mujeres. Suele ser un macarra que obtiene dinero a cambio de dar un servicio de protección a las prostitutas.

Madame: Mujer que posee o dirige un burdel.

Ambos obtienen beneficios económicos de personas que ofrecen su cuerpo a otras.

En aquellos años la madame obtenía beneficio de todas aquellas chicas que frecuentan su LOCAL. Estas muchachas iban allí a ofrecer su cuerpo a cambio de dinero. La diferencia con respecto al proxeneta radicaba en la forma de obtener los ingresos. El proxeneta solía obtener el dinero de forma directa, es decir cobrando un porcentaje por cada servicio terminado, mientras que la madame tenía a su disposición un amplio abanico de recursos que le permitían obtener el mismo beneficio pero de manera ( más discreta y camuflada) indirecta.

La madame CAMUFLABA el burdel a los ojos del profano. Un servicio de catering con orquesta sería suficiente para enmascarar el LUCRATIVO negocio de la prostitución.

Una de las formas de obtener dicho beneficio económico era cobrando a las prostitutas la reserva de las mesas del local.

De esta forma la madame contribuía de manera ORGANIZADA a FOMENTAR el negocio de la prostitución.

La COMPLICIDAD  entre las dos se ponía de manifiesto en el mismo instante que la madame alquilaba una mesa de su establecimiento a la prostituta para que esta pudiese desempeñar su trabajo en el local.
La madame SIEMPRE GANABA.
Si la pobre muchacha no conseguía hacérselo con el cliente, era la propia chica ( por lo general de pueblo ) la que tenía que hacer frente al importe del alquiler de dicha mesa. Los alquileres de las mesas no eran nada baratos.

Posteriormente con la llegada de los PUTICLUB  ya no era necesario enmascarar nada. Os recuerdo que estamos hablando de los años  50 ,60 y 70  en plena dictadura Franquista.

La AGENDA de contactos repleta de bellas muchachas era su bien más preciado. Esta agenda era su arma más poderosa, ya que sin ella su LOCAL jamás hubiese llegado a tener ese peculiar “ENCANTO”.

La madame será la CONFIDENTE  de cualquier prostituta que llegase a alquilar una mesa en su local.

Esto quiere decir que tarde o temprano acabaría descubriendo“LOS SECRETOS MÁS PERVERSOS” de todos y cada uno de los clientes que se lo montaban con cualquiera de las chicas que reservaban mesa en su local.

La madame es la PERFECTA PSICÓLOGA .

Esto último es fundamental para llegar a comprender ( en próximas entregas) algo que dejará a más de uno con la boca abierta.

¿Cuándo se da permiso de forma “MÁS O MENOS REGLADA” al negocio de la prostitución en la capital de España?

Al poco tiempo de finalizar la guerra civil española comienzan a surgir en Madrid unos LOCALES NOCTURNOS donde se daban cita aristócratas,ministros, toreros,artistas y un sin fin de personajes que buscaban en el mundo de la noche los placeres más sofisticados.

Un importante dato a tener en cuenta:

Una inmensa mayoría de hombres de clase alta ( DIRECTIVOS, POLÍTICOS y EMPRESARIOS ETC.. ) se citaban cada noche en esos locales donde unas pobres chicas, EN SU MAYORÍA DE PUEBLO hacían las delicias de aquellos hombres PODEROSOS. La llegada de aquellos locales de VICIO abrió las puertas a unas nuevas y variadas discusiones familiares, discusiones que acabarían salpicando a los más indefensos, los niños.

Estos antros de  PUTERÍO servirían de modelo de referencia para inculcar aquel  VICIO salvaje de los años 20 AMERICANOS en las mentes de aquellos que fueron seleccionados para dirigir  a esa nueva burguesía Madrileña de los años 50 ,60 y 70.

¿ De qué manera INFLUYÓ ese estilo de vida tan PUTERO y MACHISTA en la sociedad ?.

Una consecuencia de ese recién llegado estilo de vida sería una cierta obligatoriedad a la hora de adquirir en la personalidad del individuo ese nuevo y necesario MODELO DE CONDUCTA  para poder subir peldaños dentro de la escala social. Aquellos que aspiraban a alcanzar un estatus mayor en la sociedad debían MIMETIZARSE con ese nuevo modelo social importado de los Ee.uu.

Esto se traducía en:

Aquellos que eran capaces de realizar un mayor número de CONQUISTAS  FEMENINAS  eran elegidos a la hora de ascender dentro de las empresas más RELEVANTES del panorama nacional.

Ese macho alfa CAPAZ DE MOSTRAR al resto sus preciados trofeos, al poco tiempo era premiado con un formidable ascenso laboral. Ni que decir tiene que cuanto más hermosa y atractiva fuese la mujer más puntos obtenía el trabajador para obtener dicho ascenso.

De esta forma consiguieron trasladar ese MODELO DE CONDUCTA ( gestado en aquellos LOCALES nocturnos ) al campo EMPRESARIAL, provocando a su vez que dicho MODELO también se trasladase al resto de la SOCIEDAD.

Los trabajadores rasos ( esclavos) tenían ya una nueva MOTIVACIÓN LABORAL que no era otra que COPIAR la conducta recién implantada por los directivos de su EMPRESA. Los prototipos humanos de referencia serían los mismos hombres que frecuentaban aquellos locales nocturnos.

A los trabajadores se les hacía llegar el mensaje de que para obtener el ascenso laboral era necesario COPIAR en la medida de sus posibilidades  aquel nuevo modelo de conducta.

Ese nuevo modelo de conducta se había COCINADO A FUEGO LENTO en aquellas noches llenas de “cocaína, alcohol y alguna que otra actriz famosa americana.
El objetivo de todo esto no era otra cosa que SUSTITUIR el clásico modelo de conducta ROMÁNTICO basado en la ÉTICA  y el AMOR  por ese otro basado en el VICIO y la LUJURIA.

Estos locales nocturnos fueron los responsables de traer al Madrid de los años 50, 60 y 70  ese nuevo cambio de modelo ( importado de los Ee.uu ) de conducta social ligado exclusivamente al VICIO .

Una de esas actrices famosas sería nada más y nada menos que Ava Gardner ,considerada el animal más bello del mundo. Esta impresionante mujer se bebió Madrid durante aproximadamente 15 años atraída por su romance con Luis Miguel Dominguín. Este último tenía un lema que decía lo siguiente:

«No merece la pena conquistar a una mujer de primera si después no se lo puedes contar a los amigos»

Fuente:wikipedia.

Si tuviésemos que poner una fecha al deterioro ÉTICO y MORAL de la sociedad española, esta coincidiría sin lugar a dudas con la apertura de estos LOCALES DE VICIO repletos de DROGAS, y mujeres de MORAL DISTRAÍDA.

Este artículo marca el inicio de una serie de escritos que espero nos sirvan para ir desarrollando ese impacto psico-sociológico que supuso la apertura de esos locales en el corazón del Madrid de aquellos años 50,60 y 70.