Categorías
Espiritualidad

Procedimiento alquimístico

Parece ser que las siete fases del procedimiento alquimístico han sido descritas con una relativa claridad por los iniciados,pero se mantiene el secreto más absoluto sobre la vasija en que debe desarrollarse el proceso.Se opina que este jarro debe ser la base del oculto tesoro constituido por el mismo alquimista.

El estudioso Dionisio Zachaire ( XVI) describe en sus memorias las vanas indagaciones de los alquimistas parisienses para encontrar el recipiente justo: “Uno trabajaba con recipiente de vidrio,otro con recipientes de barro,otro con jarros de bronce,con cobre,plomo,plata,oro,pero ninguno de éstos tuvo éxito”.

La hipótesis que tiene en cuenta un proceso de purificación que da lugar a la unión mística con el elemento agnóstico de la cámara nupcial profesado por los valentinianos como supremo perfeccionamiento espiritual.

El devoto,presenciando el divino matrimonio de Sofía con Soter,el redentor,verá en la imagen del matrimonio celeste la unión con su angel.

El elemento activo masculino generador y el elemento pasivo femenino vegetativo tienen que reunirse para componer la perfecta unidad.El Sol era considerado varón y su cálida irradiación era activa,el calor y la sequedad eran atribuidos masculinos.Por otro lado,la Luna era femenina (ya que no emite más rayos que los transmitidos por el Sol),es decir,que era el receptáculo,y su crecimiento era interpretado como fruto de su embarazo.Muy frecuentemente,los alquimistas representaban en sus alegorías la unión del sol y de la luna,prototipos de los dos sexos.

alquimia

Otro emblema de la piedra filosofal es el andrógino o hermafrodita,es decir mitad macho y mitad hembra,que tiene en sus manos el huevo filosofal que simbolizaba,como la serpiente,al universo.

El horno alquimístico expresa esta unión:no sin razón era llamado el horno cósmico.¿No repetía acaso el proceso generador que el iniciado había observado en el cosmos?.En el dibujo de Cleopatra,el mas antiguo sobre este tema,la separación de los dos elementos ya se hace manifiesta.En el horno,la caldera simboliza al macho,y la distorsión a la hembra:el globo que posa sobre el fuego la semilla es proyectado en el recipiente superior,en donde se enfría,se condensa y se funde.

El filosofó hermético con una imaginación constantemente dirigida hacia lo maravilloso,se complacía,sin duda alguna,en su cansancio.

La alquimia era realmente un arte,porque se fundaba sobre la imaginación y el ingenio tanto como sobre la habilidad manual,siendo la meta de estos alquimistas la fabricación del oro filosofal.Solo muy pocos lo conseguían,pero los que fracasaban no consideraban inútiles sus esfuerzos:se contentaban con su cotidiana meditación y con sus experimentos.Para ellos constituía una gran alegría el hecho de manejar diversas substancias e instrumentos,alimentar y vigilar el horno,así como el entretenerse en doctas conversaciones con los colegas que operaban con idénticos resultados.

La amenaza de muerte y el peligro de la profanación justificaban el estilo enigmático de los alquimistas.

La imagen del mundo hermético está trazada en el esquema inventado por Tomás Norton,que se cree que no es tan solo el plano del universo,sino también el perfecto horno alquimístico.Su hogar,es decir,la casa del fuego,es Satanás;el rectángulo inferior es el mundo creado según las sagradas escrituras,es decir ,el caos,el abismo,la oscuridad,etc..El reino de Satanás está representado por un triángulo que simboliza al mundo creado,subdividido en cuatro triángulos más pequeños (tierra,agua,aire y cielo,ya que el alma y el espíritu del hombre participan en la divinidad).