Las herederas de El Corte Inglés y El Riscal.

Con el artículo de esta semana, La Corte del Inglés pone punto y final a una más que compleja y laboriosa investigación llevada a cabo acerca de la empresa El Corte Inglés. Dicha investigación ha sido posible gracias a las experiencias personales de uno de los mejores confidentes de La Corte del Inglés.

En artículos anteriores, La Corte del Inglés se hizo la siguiente pregunta:

¿Tendrían por costumbre aquellos jefes y DIRECTIVOS que frecuentaban El RISCAL tratar a sus SUBORDINADAS de la misma manera a como trataban a las PROSTITUTAS que solían frecuentar dicho LOCAL DE ALTERNE?.

Para resolver esta pregunta tendríamos que hacernos primero esta otra:

¿Qué era el RISCAL?.

A continuación os mostraremos una recopilación de citas que hablan acerca de este mítico local de alterne que estaba ubicado en la calle Marqués de Riscal nº 11(Madrid).

Primera cita:

“Cuando hacíamos turno de noche,que en mi caso era frecuente como ya he señalado,terminábamos a las dos o las tres de la madrugada.Con frecuencia rematábamos la jornada tomando copas en algunos de los pocos establecimientos que seguían abiertos a esa hora,y que irremediablemente eran PUTERÍOS DE SEMILUJO.Había dos muy connotados y bastante próximos entre sí.Uno era la TERRAZA DEL RISCAL, restaurante famoso por sus paellas,que se servían también a domicilio y eran consumidas en grandes cantidades por las familias burguesas de Madrid.El otro se llamaba ALAZAN,un CLUB para caballeros ubicado en la planta baja de un edificio señorial de la castellana que décadas más tarde se convirtió en la sede central del BANCO SANTANDER.

Fuente: Primera Página “Vida de un Periodista 1944-1988”
Autor: Juan Luis Cebrián.

Para aquellos que no conozcan el significado de PUTERIO:

PUTERÍO= PROSTITUCIÓN.

Segunda cita:

“Volví a repetir los nombres de Estelrich,Diana Maggi,y rectifiqué lo de artistas de variedades,en primer lugar por no saber bien lo que expresaba ese término y en segundo porque los que había allí eran unos flamencos del local,dos estudiantes suramericanos y UNAS PUTAS DE LUJO,MUY AMIGAS MÍAS,DE LAS QUE TODAS LAS NOCHES IBAN AL RISCAL”.

Fuente:Paco Rabal:aquí un amigo
Autor:Juan Ignacio García Garzón

Tercera cita :

“Una de las grandes ventajas del RISCAL era que podías irte con una chica al cabo de un rato,sin tener que esperar al cierre,como pasaba en otros CLUBS.Y a dos pasos,en uno de aquellos apartamentos.Así todos salíamos ganando:nosotros,porque no nos arruinábamos pagándoles copas mientras esperábamos,y ellas porque podían hacer VARIOS SERVICIOS POR LA NOCHE.Estaban MUY ORGANIZADAS,e incluso con el tiempo acabaron aceptando letras de cambio,a treinta días.Siempre había chicas nuevas,porque LA PLANTILLA SE RENOVABA CON FRECUENCIA”.

Fuente: Comedia con fantasmas
Autor: Marcos Ordoñez

Cuarta cita:

En RISCAL–bellas PUTAS de lujo,algún ministro,toreros, banqueros,traficantes de divisas,marqueses,duques consortes,insignes periodistas,cómicas,cómicos,productores de cine,maniquíes,señoritas de la mejor sociedad,estafadores,soldados americanos,una chica de las habituales se acerca a la mesa en la que,solitario apuro el whisky de madrugada. -Fernando- me dice con ternura mientras deja volar su mano sobre mi cabeza,aquí no encontrarás a la mujer que tú buscas”.

Fuente: El tiempo amarillo memorias 1921-1997
Autor: Fernando Fernán Gómez

A continuación La Corte del Inglés citará dos vocablos que están estrechamente relacionados con las palabras “PUTAS y PUTERÍO (PROSTITUCIÓN)” mencionadas en las 4 citas anteriores:

  • Proxenetismo: es un delito que consiste en obtener beneficios económicos de la prostitución a costa de otra persona.

Un vídeo sobre proxenetismo:

  • Prostíbulo: Un prostíbulo es un recinto en el cual se ejerce la prostitución (actividad que consiste en mantener relaciones sexuales a cambio de un pago). En dicho espacio, las prostitutas ofrecen sus servicios a los hombres interesados en contratarlas. Es frecuente que el prostíbulo sea dirigido y organizado por una mujer, conocida como MADAMA.

Un vídeo sobre una Madama:

Algunas preguntas que se hace La Corte del Inglés acerca del RISCAL:
  • ¿Quién eran sus dueños?.

Los dueños de aquel local de alterne fueron los padres de la actual presidenta de El Corte Inglés,Don Alfonso del Rey (apodado camorra ) y Doña María José Guil.

  • ¿Dónde se conocieron la madre de la actual presidenta de El Corte Inglés y Don Isidoro Álvarez?.

En el Riscal.

Después de enviudar Doña María José Guil,ésta comenzó a mantener una relación sentimental con un cliente asiduo al local: Don Isidoro Álvarez Álvarez. Éste se casó en el año 1992 con la que fuera dueña del Riscal.

Aparte de Don Ramón Areces, y su sobrino Don Isidoro Álvarez, también fueron clientes asiduos al RISCAL numerosos trabajadores del Corte Inglés.

  • ¿Cómo podía un local de paellas estar abierto hasta las tantas de la madrugada?.

Según un ex-novio de la hija del maitre del Riscal (Sr Palomero), este local estaba abierto hasta las 6 de la madrugada, y no precisamente vendiendo paellas. Quizás pudo influir en aquellos permisos el padre del ex-consejero delegado del Corte Inglés Don Jesús Nuño de la Rosa.

  • ¿Quién otorgó las licencias al mítico Riscal?.

Las licencias supuestamente fueron concedidas por Don Jesús Nuño de la Rosa Lopez -Bravo ( APODADO EL REY DE LA NOCHE ) padre del ex-consejero delegado del corte Inglés Don Jesús Nuño de La Rosa. Este señor fue el presidente de los empresarios de la salas de fiesta de Madrid. También era familia del MINISTRO FRANQUISTA Don Gregorio López-Bravo.

El hijo del Rey de la noche llegó a ser novio de la actual presidenta de El Corte Inglés.

  • ¿Cuándo adoptó Don Isidoro Álvarez a las hijas de la viuda del fundador de El RISCAL?
En el año 2004 Don Isidoro Álvarez adoptó a las hijas (Marta y Cristina) de la dueña del mítico RISCAL cuando estas tenían 40 años de edad, gracias a las “habilidades jurídicas” del letrado Don Ramón Hermosilla. Se movieron muchos hilos, que debieron contar, según fuentes de la compañía con las gestiones del ex policía Fernandez -Cernuda entre antiguos compañeros. Don Isidoro las nombró herederas universales, otorgándolas una cuota de participación en la cartera IASA (Isidoro Álvarez sociedad anónima) de aprox el 67 %. Estas cambiaron su apellido del Rey por el de Álvarez.

Fuente: La Historia Oculta de El Corte Inglés.
Autor: Carlos Díaz Güell.

  • ¿Qué suponía el haber trabajado y regentado el Riscal?
“El hecho de haber trabajado y regentado durante años un negocio de tales características, bien conocidas, de el RISCAL tuvo que hacerla necesariamente DISCRETA, como depositaria, además protagonista de muchas CONFIDENCIAS y no pocos SECRETOS. El Riscal se convirtió en el lugar de encuentro y de referencia de adinerados del RÉGIMEN FRANQUISTA”.

Fuente: La Historia Oculta de El Corte Inglés.
Autor: Carlos Díaz Güell.

  • ¿ Quién seleccionaba a las señoritas de compañía?.
“Las denominadas SEÑORITAS DE COMPAÑÍA por los asiduos del negocio, era meticulosamente seleccionado por los encargados del local, se supone que por Alfonso Rey y su esposa María José (madre de la actual presidenta de El Corte Inglés).
  • Don Isidoro Álvarez siempre se sintió más cómodo PAGANDO LOS SERVICIOS Y SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO, según testimonio de algún testigo y compañero de correrías”.

Fuente: La Historia Oculta de El Corte Inglés.
Autor: Carlos Díaz Güell.

Uno de los grandes periodistas de este país llegó a comentar en uno de sus vídeos que el presidente de uno de los BANCOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA dejó embarazada a una PROSTITUTA DEL RISCAL.

Volviendo a las herederas de EL RISCAL y EL CORTE INGLÉS:

Según las últimas noticias publicadas parece que estamos asistiendo a la DESINTEGRACIÓN de una empresa que llegó a tener una facturación de 17.990 millones de euros, y una generación de empleo de 109.800 puestos de trabajo.

A día de hoy:
Lo que podría suponer EL FIN DEL CORTE INGLÉS coincide casualmente con la etapa presidencial de la hija de la que fuera dueña del famoso local de alterne El RISCAL.

Para terminar el artículo sólo queda deciros:

Don Ramón Areces creó la fundación que lleva su nombre con el fin de «devolver a la sociedad parte de lo que ésta le dio con anterioridad».Nuestro confidente entregó a La Corte del Inglés parte de lo que El Corte Inglés le entregó con anterioridad.

Bienvenidos a La Corte del Inglés.